Mittwoch, 12. November 2008

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DEL NIVEL BÁSICO

1. Criterios de Evaluación
Se calificará a los alumnos y alumnas oficiales en tres sesiones de evaluación, que se realizarán aproximadamente al término de cada trimestre, de manera que la calificación otorgada en la tercera evaluación suponga la calificación global del curso.
La evaluación tendrá un carácter formativo y orientador, con el fin de detectar las dificultades que se puedan producir, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado continuar su proceso de aprendizaje.
El aprendizaje del alumnado será evaluado en relación con el desarrollo de los objetivos y las competencias establecidas en el currículo.
La expresión del nivel alcanzado en cada una de las evaluaciones y en la evaluación final será objeto de las calificaciones cualitativas de “APTO” y “NO APTO”. El alumnado con calificación de “No Apto” en la evaluación ordinaria, dispondrá de una convocatoria extraordinaria en septiembre. Cuando el alumno no se presente a esta última convocatoria, constará “NO PRESENTADO” en las actas, que a todos efectos tendrá la consideración de calificación negativa.
El alumnado que obtenga la calificación de “APTO” promocionará al curso siguiente.
En el primer curso del Nivel Básico, el alumnado se someterá en la tercera evaluación a un examen final que constará de dos bloques : una parte escrita (comprensión de lectura y expresión e interacción escrita) y una parte oral (comprensión oral y expresión e interacción oral). Realizarán la parte oral final solamente aquellos alumnos que hayan previamente superado la parte escrita. Para obtener la calificación de “APTO” será necesario obtener como mínimo un 60 % de la puntuación total de cada una de las pruebas.

Al final de cada nivel se celebrarán pruebas específicas de certificación de nivel y la calificación de “APTO” supondrá la obtención del Certificado de Nivel y la promoción al nivel siguiente. Dichas pruebas examinarán las cuatro destrezas enumeradas a continuación: comprensión oral, expresión e interacción oral, comprensión de lectura y expresión e interacción escrita. Para superar dicho nivel se deberán superar todas las partes de la prueba. Se considerará que el alumno o alumna ha adquirido las competencias propias del nivel intermedio, para cada destreza, cuando sea capaz de lo siguiente:

1.1.Comprensión oral

Comprender los puntos principales e información específica en mensajes y anuncios publicitarios breves, claros y sencillos que contengan instrucciones, indicaciones u otra información.
Comprender lo que se dice en transacciones y gestiones sencillas, siempre que pueda pedir confirmación; por ejemplo en una tienda o en las demás situaciones enumeradas en la programación.
Comprender la in formación esencial y los puntos principales de lo que se dice en conversaciones en las que participa, siempre que pueda pedir confirmación.
Comprender el sentido general e información específica de conversaciones claras y pausadas que tienen lugar en su presencia , e identificar un cambio de tema.
Comprender el sentido general e información específica sencilla de programas de televisión tales como boletines meteorológicos o informativos, cuando los comentarios cuenten con apoyo de la imagen.

1.2. Expresión e interacción oral

Hacer, ante una audiencia, anuncios públicos y presentaciones breves y ensayadas sobre temas habituales, dando explicaciones sobre opiniones, planes y acciones, así como respondiendo a preguntas breves y sencillas de los oyentes.
Narrar experiencias o acontecimientos y describir aspectos cotidianos de su entorno (personas, lugares, una experiencia de trabajo o de estudio, objetos y posesiones), así como actividades habituales , planes, comparaciones y lo que le gusta o no le gusta, mediante una relación sencilla de elementos.
Desenvolverse en los aspectos más comunes de transacciones y gestiones de bienes y servicios cotidianos (esto es transporte, tiendas, restaurantes).
Participar de forma sencilla en una entrevista personal y poder dar información, reaccionar ante comentarios o expresar ideas sobre cuestiones habituales, siempre que pueda pedir de vez en cuando que le aclaren o repitan lo dicho.
Participar en conversaciones en las conversaciones en las que se establece contacto social, se intercambia información sobre temas habituales y sencillos; ; se hacen ofrecimientos o sugerencias; se dan instrucciones; se expresan sentimientos, opiniones, acuerdo y desacuerdo; siempre que de vez en cuando le repitan o le vuelvan a formular lo que dicen.

1.3. Comprensión de lectura

Comprender instrucciones, indicaciones, e información básica en letreros y carteles en calles, tiendas, restaurantes, medios de transporte y otros servicios y lugares públicos.
Comprender en notas personales y anuncios públicos , mensajes breves que contengan información, instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana.
Comprender correspondencia personal, cartas (cartas, correos electrónicos, postales) breve y sencilla.
Comprender correspondencia formal breve (cartas, correos electrónicos, faxes) sobre cuestiones prácticas tales como la confirmación de un pedido o concesión de una beca.
Comprender información esencial y localizar información específica en folletos ilustrados y otro material informativo de uso cotidiano como prospectos, menús, listados, horarios, planos y páginas web de estructura clara y tema familiar.
Identificar los puntos principales e información específica en textos informativos, narrativos o de otro tipo, breves y sencillos y con vocabulario en su mayor parte frecuente.


1.4. Expresión e interacción escrita

Escribir notas y anuncios y tomar mensajes sencillos con información, instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana.
Escribir correspondencia personal simple en la que se den las gracias , se pidan disculpas o se habla de uno mismo o de su entorno (e.g. familia, condiciones de vida, trabajo, amigos, diversiones, descripción elemental de personas, vivencias, planes y proyectos y lo que le gusta y no le gusta).
Escribir correspondencia formal sencilla y breve en la que solicite un servicio o se pida información.
Redactar instrucciones sencillas, relativas a aspectos cotidianos, tales como una receta , o indicaciones necesarias para llegar a un lugar.
Narrar de forma breve y elemental, historias imaginadas o activadas y experiencias personales pasadas, utilizando de manera sencilla pero coherente, las formas verbales y conectores básicos para articular la narración.

2. Puntualizaciones importantes referentes a la evaluación continua

La calificación de los alumnos tendrá en cuenta numerosos aspectos: participación en clase, trabajo personal, controles, redacciones, actividades, ejercicios, pruebas y exámenes que se realicen a lo largo del curso. Para que estos aspectos sean valorados positivamente deberán realizarse con un nivel aceptable y adecuado de dominio de los contenidos y de las destrezas, es decir, no bastará con la mera presentación de los trabajos o actividades requeridas o la mera participación en las mismas.

Al final de las primeras dos evaluaciones del curso se obtendrá una nota fruto de la nota obtenida por el alumno por los aspectos señalados en el párrafo anterior. En cada uno de los trimestres, el profesor evaluará mediante dichos aspectos las distintas competencias del alumno: competencia gramatical y léxica, comprensión escrita, expresión e interacción escrita, comprensión oral y expresión e interacción oral.


Las pruebas y actividades podrán realizarse con o sin previo aviso y no se repetirán por ningún motivo. Las pruebas y actividades pueden ser individuales, grupales o colectivas. La asistencia a las pruebas que se anuncien previamente es obligatoria y la no asistencia conllevará la calificación de “No Apto”.

Las distintas pruebas y actividades pueden ser de los siguientes tipos.

Bloque escrito:
- Tests o actividades léxico-gramaticales.
- Tests o actividades de producción escrita.
- Tests o actividades de comprensión lectora.

Bloque oral:
- Tests o actividades de comprensión oral.
- Tests o actividades de expresión oral, que a su vez podrá constar de las siguientes partes:
- Lectura de un texto.
- Preguntas cortas.
- Desarrollo de situaciones orales ante las cuales el alumno tendrá que reaccionar adecuadamente.
- Descripción de una fotografía o dibujo.
- Corta exposición de un tema presentado previamente al alumno.

Los tests o actividades de expresión oral se evaluarán respondiendo a los apartados siguientes: pronunciación, comprensión, expresión y vocabulario, fluidez y corrección.

Para obtener la calificación de “APTO” será necesario obtener al menos un 60% de la puntuación total en cada una de las destrezas.
Tanto los exámenes orales como los exámenes escritos podrán ser colegiados, quiere decir que se convoca un tribunal con dos o tres miembros del departamento para evaluar a un alumno si se trata de casos dudosos en los que conviene tener una segunda opinión para evaluar al alumno.

2.1. Otras consideraciones

- Los libros de lectura son contenido del proceso de evaluación y se podrán evaluar de forma escrita u oral.
- Si se tienen evidencias de que las composiciones escritas han sido copiadas de cualquier medio o han sido producidas por otra persona distinta del alumno en cuestión, la composición no será corregida y se obtendrá la calificación de “No Apto”.
- La recuperación se considera implícita en el proceso de aprendizaje, de manera que si se obtiene la calificación de “Apto” como nota final en una de las tres evaluaciones, ello supondrá el aprobado de las anteriores.
- La acumulación a lo largo del curso de un número de faltas igual o superior a 30 dará lugar a que el alumno/a no pueda ser evaluado siguiendo las pautas y criterios de la evaluación continua. Este alumno/a tendrá derecho únicamente a presentarse a los exámenes finales de junio y/o a las pruebas extraordinarias de septiembre.
- Para que las distintas actividades y ejercicios obtengan calificación deberán ser entregados en los plazos previstos para ello.
- Para la calificación de las redacciones se tendrán en cuenta, a parte del contenido, el estilo y la corrección, los siguientes aspectos del texto: coherencia, cohesión, orden lógico, apariencia externa (letra, márgenes, etc.) y la adecuación a la tarea y al nivel cursado.

2. Pruebas de Certificación
(Instrucciones de 25 de Marzo de 2008 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa)

· La prueba constará de cuatro ejercicios independientes cuya estructura se describe en el cuadro adjunto.

· Los ejercicios de Comprensión oral, Comprensión de lectura y Expresión e interacción escrita podrán desarrollarse en una única sesión. El ejercicio de expresión e interacción oral podrá desarrollarse en una segunda sesión.

· El calendario y lugar de celebración de las pruebas se publicará en el tablón de anuncios de la Escuela Oficial de Idiomas de Almería y en la página web: www.eoialmeria.org

· Evaluación de las pruebas. Para superar la prueba en su totalidad será necesario haber superado cada uno de los ejercicios. El porcentaje mínimo exigido para la superación de cada uno de los ejercicios es el 60%.
Las calificaciones se expresarán en los términos: APTO / NO APTO.

· En la convocatoria extraordinaria de septiembre, el alumno únicamente se examinará de los ejercicios que no hubiera superado en junio.

· Los alumnos y alumnas que necesiten adaptaciones o condiciones especiales para realizar las pruebas deberán justificarlo
en el momento de la matriculación, mediante certificación oficial del grado y tipo de minusvalía.

IMPORTANTE:

♦ Todos los candidatos deberán presentarse al examen con su DNI, pasaporte o documento acreditativo de identidad y mostrarlo cuando le sea requerido.
♦ Todos los candidatos deberán ser puntuales y presentarse, al menos, quince minutos antes de la hora de convocatoria. No se permitirá la entrada al examen una vez iniciado éste.
♦ Los exámenes se realizarán con bolígrafo azul o negro. Las pruebas escritas en lápiz no serán corregidas. Deberán escribir con letra clara y legible.
♦ Los teléfonos móviles deberán permanecer apagados durante toda la sesión. La utilización del teléfono móvil durante la prueba supondrá la anulación del examen.
♦ Todos los documentos entregados por el profesor deberán ser devueltos antes de abandonar el aula.

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